Montevideo, 06 de mayo de 2011
La sociedad civil se posiciona como pivot del debate sobre los medios de comunicación en Uruguay
En celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se llevó a cabo en Montevideo un deba-
te sobre los desafíos que presenta la convergencia tecnológica para la democratización de la
comunicación, que fue ejemplo de calidad y de pluralismo. Organizado por la Coalición por una
Comunicación Democrática y auspiciado por la Fundación Friedrich Ebert (FESUR), el seminario
internacional denominado “Transición a la Televisión Digital: Una nueva oportunidad para la
Diversidad, la Pluralidad y la Calidad”, se desarrolló el pasado martes 3 de mayo en las instala-
ciones del Hotel NH Columbia. El mismo contó con la participación de Manuela Gumucio, direc-
tora del Observatorio de Medios FUCATEL de Chile; del director Nacional de Telecomunicaciones
(DINATEL), Gustavo Gómez; del director general de secretaría Ministerio de Educación y Cultura
(MEC), Pablo Álvarez; y del director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LIC-
COM), Gabriel Kaplún, entre otros.
En la mesa que abrió el evento los panelistas reflexionaron sobre Medios públicos y producción
nacional. Pablo Álvarez del MEC, organismo del que dependen la Televisión Nacional de Uruguay
y las radios del SODRE, se refirió a la necesidad de desplegar políticas públicas ante la oportu-
nidad que se presenta en el proceso de digitalización de la comunicación. Remarcó en este sen-
tido la voluntad del ministerio, y por tanto del Estado, de jugar un rol activo en este asunto que
involucra a toda la sociedad, con una mirada atenta a la diversidad y calidad de los contenidos
de radios y televisiones públicas. El documentalista Mario Handler, de la Coalición por una Co-
municación Democrática, por Skipe desde Alemania, reivindicó el concepto de servicio público
de la televisión en general y de las televisiones públicas en particular. Propuso un nuevo para-
digma que colocara en el centro de las políticas de contenidos para las televisiones públicas el
concepto de programa en sustitución del concepto de canal, tal como lo utiliza la televisión
holandesa. Diego Fernández, representante de la Asociación de Productores Audiovisuales del
Uruguay (ASOPROD), mencionó la necesidad de pensar en una televisión pública que pertenez-
ca al Estado y no al gobierno de turno, gestionada por un directorio autónomo del poder políti-
co y con autonomía financiera. Sergio Mautone, de la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA)
colocó el foco en la deuda de las televisiones públicas con la realización de ficción nacional, y la
consecuencia que esto ha tenido históricamente en el insuficiente desarrollo de la industria au-
diovisual nacional en este terreno. María Urruzola, directora de la División Información y Comu-
nicación de la Intendencia de Montevideo, comunicó la intención de la actual administración de
realizar una profunda transformación en Tevé Ciudad que la lleve a ser un canal abierto, de ac-
ceso para todos los montevideanos y no sólo para quienes pueden pagar el cable como en el
presente. Comunicó además la voluntad de dar una nueva y definitiva institucionalidad a la se-
ñal capitalina, que hasta hoy es una dependencia con organicidad indefinida dentro de la comu-
na.
En la mesa que se denominó ¿Es posible un Observatorio de Medios en Uruguay?, Matías Ponce
realizó la presentación de los objetivos y la metodología del proyecto “Indicadores de Desarrollo
Mediático”, desarrollado por UNESCO en articulación con las Universidades que poseen carreras
de comunicación en nuestro país. Paula Baleato, de la Agencia de Comunicación de Niñez y Ado-
lescencia Voz y Vos, introdujo el enfoque de la observación crítica de los medios desde la pers-
pectiva de defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Expuso las
principales conclusiones de las investigaciones realizadas por Voz y Vos desde 2007 hasta el
presente, sobre cómo los medios de prensa nacional abordan el universo de asuntos de la in-
fancia y la adolescencia. Mariangela Giaimo de Cotidiano Mujer, se refirió, a partir de piezas
publicitarias, a los estigmas que los discursos de los medios de comunicación utilizan para ence-
rrar en ellos a los roles femenino y masculino. Fernando Gelves, del Grupo Medios y Sociedad
(GMS), presentó las características del Portal InfoyCom, que monitorea diariamente los conteni-
dos vinculados a los asuntos de la comunicación publicados en portales de información naciona-
les y regionales. Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios FUCATEL, de Chile,
presentó la experiencia chilena en este tema, y los desafíos enfrentados para ganar legitimidad
en una sociedad que desde el ámbito privado planteó resistencias al accionar de la iniciativa.
Los diferentes expositores plantearon durante sus presentaciones la importancia de aumentar el
compromiso social en este tema, y difundir la posibilidad de construir una agenda pública pro-
pia, mediante el desarrollo de una alianza plural entre todas las organizaciones que están ac-
tualmente trabajando en diferentes formas de veedurías u observatorios de medios.
En la mesa de cierre y plato fuerte de la noche, denominada Principios para una transición digi-
tal democrática, Edison Lanza, de la Coalición, expresó que no fue casual el día elegido por la
organización que representa para la realización del seminario, ya que “la llegada de la televisión
digital es la gran oportunidad de construir un sistema de medios más plural y democrático y de
evitar que los operadores oligopólicos neutralicen la potencialidades de este cambio”. Lanza
expuso los principales tópicos que las organizaciones de la sociedad civil cree conveniente te-
ner en cuenta de cara a una nueva normativa de servicios audiovisuales: la reserva de espacios
del espectro radioeléctrico para medios privado comerciales, públicos y comunitarios; la asigna-
ción de frecuencias de radio y televisión por mecanismos transparentes y con control social; los
límites que deben colocarse contra los monopolios y oligopolios; la necesidad de que existan
autoridades con autonomía del poder político y de los gobiernos, entre otros asuntos. Manuela
Gumucio, directora del Observatorio de Medios FUCATEL, de Chile, relató los pasos que se si-
guen en su país que no auspician un escenario muy alentador en el sentido de democratización
de los medios, e hizo alusión a la paradojal circunstancia de que el propio presidente de la Re-
pública de su país, Sebastián Piñera, sea dueño de un canal de televisión. Gabriel Kaplún, direc-
tor de la LICCOM, precisó que a partir de ahora deben precisarse algunos términos para que
todos los actores hablen en un mismo idioma. Dijo que desde ahora “hay que hablar de señales
y no de canales”, ya que con la digitalización cada canal de seis megahercios equivale a seis
señales con contenidos diversos. En tono crítico preguntó “¿qué se va a adjudicar?, ¿señales o
canales?”. A lo que se respondió: “deberían ser señales”. Gustavo Gómez, director de la DINA-
TEL, anunció los lineamientos que el Ministerio de Industria, dentro del cual se encuentra la
dependencia que preside, piensa promover en el decreto que regulará la concesión de frecuen-
cias digitales que se está redactando y en la nueva normativa que se enviará en el correr del
presente año al Parlamento nacional. Gómez aseguró que la voluntad expresa en estas iniciati-
vas “apuntará a ampliar la pluralidad en el sistema de medios en el Uruguay”. El jerarca afirmó
que el horizonte sigue siendo el principio de televisión abierta y gratuita, con accesibilidad al
cien por ciento de la población. Y para ello subrayó el papel central que cumplirá en el proceso
de cambio hacia la era digital la Televisión Nacional de Uruguay.
Videos del seminario en:
Audios completos del seminario en:
Notas de prensa publicadas sobre el seminario:
TV digital incorporaría nuevos operadores privados - 180.com, 05 de mayo de 2011
Discusión necesaria: contraprestaciones a desarrollar por las empresas televisivas -
Web Presidencia, 04 de mayo de 2011
Señales – La Diaria, 04 de mayo de 2011
Seminario - Transición a la Televisión Digital: Una nueva oportunidad para la Diversidad, la
Pluralidad y la Calidad - Coalición por una Comunicación Democrática, 20 de abril de 2011.
Para más información:
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