Un artículo de la revista Journal of Geriatric Psychiatry, indica que el desarrollo del Mal de Alzheimer, puede ser retardado si las personas se mantienen trabajando , si son laboralmente activas por más tiempo que el estipulado para su retiro.
Es muy interesante, saber que si nos mantenemos activos, tendremos mejor calidad de vida, pero resulta también muy interesante el hecho que el Uruguay es un país envejecido.
Puede sonar duro, pero es real, la cuota de natalidad es baja, muchos jóvenes se han ido, y si estan tienen limitadas las oportunidades de insertarse en el ámbito laboral.
Los adultos mayores, trabajan pasados los años requeridos, pues los ingresos por jubilación no permiten solventar una vida decorosa, luego de años y años de trabajo y aportes.
Entonces nuestros queridos viejos, estan salvados!!! pueden considerarse dichosos que el Mal demorará en aparecer.
Ahora que si tuvieran un retiro a tiempo, con los ingresos necesarios para VIVIR, DISFRUTAR, bien podrían ser activos en otras áreas, como estudiar, participar de grupos de esparcimiento, disfrutar de su familia, sus amigos, quizás llevar a cabo algún sueño que quedó prendido en la almohada durante toda su vida..yo que sé..llegar a una vejez plena, luego de un camino andado.
No podremos cambiar la visión tanto personal, como del Estado, que se tiene del viejo...??Ese viejo no podrá volver a ocupar el sitio de preferencia, respeto, que en otras culturas, épocas tuvo??? Ese viejo sabio, calmo, abierto, solidario, mágico en sus historias, real en sus afectos,lejos estaría de sufrir Alzheimer , abandono , explotación, discriminación, olvido y/o desolación.
Salú viejos queridos
Livi
No hay comentarios:
Publicar un comentario