lunes, 24 de agosto de 2009

PARA TENER EN CUENTA Y DIVULGAR !!!!

Por Michel Croz

Hace algunos días atrás nos enteramos de que el Teatro Municipal de Rivera será privatizado.

El Teatro Municipal se transformará en una lujosa sala de convenciones o un teatro pop star, anexado a un hotel 4 estrellas.

No somos contrarios a inversiones económicas o turísticas. No. Somos sí, radicalmente contrarios, a que la gente de la frontera (Rivera y Santana) perdamos este espacio para nuestras actividades culturales y sociales.

No tenemos cine, tampoco Museo de Arte (los esmirriados saloncitos son una vergüenza y una entelequia. Su director, hace 50 años intenta revertir esta situación, sin éxito). No tenemos Casa de Cultura. Ahora nuestro Teatro, antiguo cine América, será expropiado con total complacencia de la Intendencia Colorada de Rivera.

Su arquitectura siempre fue destacada en el interior del país, por su escenario de estilo italiano y su sala de 500 butacas. Esta infraestructura será el esqueleto sobre la cual se construirá el nuevo teatro fashion. En ella actuarán elencos internacionales, con producciones internacionales y con precios internacionales, para turistas internacionales.

Los fronterizos, nosotros, seremos desplazados a ser meros espectadores (nunca protagonistas), siempre y cuando podamos pagar. Ce la vié, nos quieren hacer creer. Es la perversa ley del mercado, dirán unos. El teatro es tan solo un negocio, dentro del multiestelar negocio de los hoteles caros, dirán otros.

Nosotros diremos: no vamos a dejar que nos colonicen (¡ya tienen calle Sarandí!). Queremos un teatro municipal y popular, abierto a todos y a todas.

El Teatro dejará su huella como referencia en la cultura y el arte local. ¿Dejará?

Es cierto que el Teatro se venía barranca abajo, decadente gracias a la pésima administración de la dirección de cultura local (que entre otras cosillas había desactivado la Comisión de Apoyo y dejado sin ningún tipo de apoyo a grupos de artistas de las artes escénicas).

Teatro que fue mejorado por fuera (solo), y por dentro: a sentarse abrigado en invierno y casi desnudo en verano.

Lo peor: pagar alquiler sin tener derecho a nada, por que nada es no tener ni audio, ni luces propias. ¿Qué se puede esperar de la gestión de una dirección de cultura sin presupuesto propio? Si la cultura es la “raspa”, el Teatro (y las artes escénicas) son el resto de la olla de la cocina municipal.

Nos sentiremos medio huérfanos (si pasa lo que parece que va ha pasar). En el Municipal pasaron desde muestras de danza de las academias, hasta presentaciones de grupos de estudiantes de liceos y escuelas. Desde actuaciones de grupos de teatro (como nuestro TTI, que el año pasado presentó “Bodas /Versión/ de Sangre”), hasta conciertos de música clásica, murgas o exposiciones de artes plásticas. Actividades tan diversas: como el foro Kizomba de Mundo Afro, o rituales de logias masónicas.

Ya se siente “saudades”. Nosotros participamos del evento de arte integrado “El tiempo es arte” junto a Candeá e Hipotálamo, grupos de jazz y bosa nova de Tacuarembo, hace solo algunas semanas atrás, y ya son historia.

El inquieto Daniel Colistro, director del grupo de teatro independiente Amigarte, me comentó que pisarán las tablas por última vez el 30 de agosto.

Les tocó la agridulce tarea de despedir al Teatro.

El 1º de Octubre expropian el Teatro. Closed. Kaput.

El miércoles 30 de agosto todos los artistas, todos los trabajadores de la cultura y todos los espectadores, todos los que tenemos vergüenza propia y ajena, nos reuniremos a celebrar el teatro de Amigarte y decir NO a la privatización, en un intento por resistir y revertir la decisión privado-municipal.

De eso se trata, de que el 30 de agosto, no figure en las efemérides de la historia local como el nefasto día en que nos terminaron de robar el Teatro Municipal.


domingo, 9 de agosto de 2009

XII BIENAL DE TEATROS DEL INTERIOR

Nómina de los elencos que fueron seleccionados por el Jurado

Integrado por Roxana Blanco, Fernando Toja y Emilio Irigoyen

para integrar la

Programación de la

XII Bienal de Teatros del Interior

a desarrollarse en la ciudad de Paysandú

del 10 al 13 de Setiembre 2009

organizada por la

Asociación de Teatros del Interior

Teatro Sin Fogón (Río Negro)

"Deseo" de Leonardo Martínez.

Dir. y Puesta en Escena: Leonardo Martínez.

Imginateatro (Paysandú)

"La Lección" de Eugéne Ionesco

Dir. Marcelo Goyos

DeCartón Teatro (Colonia)

"Medea" de Eurípides.

Versión y Dir. Leonardo Martínez.

Kalkañal Teatro (Salto)

"La caída" de Alberto Chiriff.

Dir. Nestor Chiriff y Pablo Sánchez.

Teatro Eslabón (Canelones)

"Pericas" de Nicolas Dorr

Dir. Leonel Dárdano

Querubín (San José)

"Nómades" creación a partir de poemas de Thomaz Albornoz Neves.

Dir. Ana Fernández

Centro Regional (Maldonado)

"Amarte" de Pablo Arbarello

Dir. Patricia Alvarez.

Grupo Del Patrimonio (Colonia)

"Brindemos mamá" de Lorena Rochón

Dir. Eduardo Grosso.

Elenco ADEMU (San José)

"Sólo las alas" de Ernesto Pérez.

Dir. Ernesto Pérez.

martes, 4 de agosto de 2009

TEATRO

El 1º de agosto se estrenó la obra PEQUEÑA PIEZA PSICOPATICA, en la sala Blanca Podestá-Agadu.
Cuando ir: los sábados a las 23.30 hs

El autor: Federico Roca
Dirección: Estela Mieres
Elenco: Diana Bresque .- Rafael Valeire.- Libeth Parra

Reserven su entrada, hay descuentos, socios Sua, Espectacular, Alumnos y Ex Alumnos de la EAI..

Los esperamos apoyando el teatro uruguayo, los actores uruguayos , directores y dramaturgos...o sea somos todo un equipo de uruguayos !!

sábado, 1 de agosto de 2009

Pequeña Pieza Psicopática Nota de Nicolás Batalla, de Espectador.com

El sueño del taxista

31.07.2009 | 22.45

Este sábado en el Teatro Agadu, estrena P.P.P. (Pequeña Pieza Psicopática), una divertida comedia sobre cómo puede frustrarse la fantasía de un hombre de vida sencilla.
El sueño del taxista
Por Nicolás Batalla, de Espectador.com

“Mujer 1: (Prendiendo velas. Sensualmente) ¿Te gustan las velas, Antonio?
Antonio: Bueno, sí, depende...
Mujer 1: (Acercándose) ¿De qué depende? ¿No te parecen románticas?
Mujer 2: (Desde adentro) ¿Una galletita con mayonesa, Antonio?
Antonio: No, gracias...
Mujer 2: (Entra) ¿Estás seguro, Antonio? Mirá que no es mayonesa de
verdad, es esa que parece mayonesa, pero sin huevo... La hacen con soya...
Mirá que es muy rica, le ponen mucho limón... Es muy sanita...
Antonio: No, de verdad, gracias...
Mujer 2: Es que no te puedo ver ahí parado sin ofrecerte nada... ¿Un café?
Antonio: No, me cae mal...
Mujer 2: (Consternada) ¿El café te cae mal? Pero... ¿cómo? El café es tan
digestivo... ¿No te parece digestivo? No puede ser que te caiga mal el café... Yo tomo mucho café siempre, y nunca me cayó mal, al contrario,
después de comer, si no tomo un café, se me revuelve el estómago...
Antonio: Sí, puede ser, pero a mí siempre me ha caído mal...”

Este primer diálogo pertenece a la vida real. Una noche, dos amigas, cuando regresaban en taxi a la casa de una de ellas tuvieron el antojo de cometer una travesura. No fue difícil. Las mujeres lograron interrumpir la monótona madrugada del chofer del taxi (que según atestigua el relato era un tipo apuesto) y lo convencen de entrar a la casa. Difícilmente pudiera el taximetrista resistirse a la tentación de un pequeño recreo en compañía de esas provocadoras criaturas de la noche, que salieron a su encuentro para desmantelar, por un rato, la rutina de sus 12 horas de trabajo.

En realidad, no pasó nada. Las mujeres no sabían a ciencia cierta qué era lo que pretendían del encuentro y al llegar a la casa se pusieron muy nerviosas y la situación no se extendió mucho más allá del diálogo arriba transcripto. La travesura nunca llegó a sus últimas consecuencias.

Sin embargo, la historia si se continuó en la cabeza del dramaturgo uruguayo Federico Roca, amigo de las implicadas en la anécdota. A partir del divertido suceso de las señoras, escribió P.P.P (Pequeña Pieza Psicopática), obra de teatro donde el delirio se apodera de la situación y los personajes femeninos se mueven en un entorno demencial que nunca pierde sus ribetes de humor absurdo. Allí, la vida del taxista corre peligro.

“Cuando leyeron la obra nos morimos de risa. Nos juntamos con un montón de amigos. Yo leí la parte del taxista y ellas mismas (que son actrices) leyeron la parte que le correspondía a cada una” recordó Roca, sobre el día en que le presentó la pieza a sus musas.

La obra será estrenada este sábado en la Sala Blanca Podestá del Teatro Agadu, bajo la dirección de Estela Mieres. Es la primera vez que se presenta en Montevieo, aunque ya ha sido representada por otros elencos en España, Argentina y Florida (Uruguay) con buenos resultados según su autor.

Si nos inmiscuimos en la psicología de sus personajes, es fácil suponer qué es lo que convence al trabajador a aceptar la invitación. Sin embargo, nunca queda muy claro qué es lo que moviliza a las mujeres (en la obra son hermanas) a enredarse en una situación tan confusa. Ante la pregunta, lo primero que Roca atinó a hacer fue reír, luego exclamó: “vaya uno a saber”. De todos modos, se pone un poco más serio e intenta responder desde el convencimiento: “creo que lo que las lleva es esa soledad que tienen y de la cuál no pueden salir. Creo que su drama es que no pueden salir de su manera de vivir las cosas y de sentirlas. Su manera de actuar y su imposibilidad de ver al otro. Ellas solo se ven a ellas mismas” cree.

Es que para él, el texto habla sobre eso. “Es una obra que habla de la soledad y de por qué estamos solos a veces y cómo queremos imponerle al otro un montón de cosas; pautas propias, sin ver las pautas del otro y sin ver también lo que el otro nos quiere imponer. Y cómo eso genera problemas de comunicación. Pero claro, está contado desde un lugar absolutamente humorístico. La obra es cruel si se quiere, pero es muy graciosa. Tiene un humor muy absurdo”; adelantó.

Sin embargo, la directora hace hincapié en otro detalle sobre este tema. Para ella, el componente de demencia de los personajes es fundamental en la puesta en escena. De hecho, consultó a una licenciada en psicología para poder realizar el trabajo de interpretación con las actrices con la mayor cantidad de herramientas posibles. “La primera vez que leí la obra pensé que era muy graciosa, tiene mucho humor negro. Pero al dar una segunda lectura, me di cuenta de que había todo un tema de la locura que yo debía desarrollar, entonces me fui por ese camino” contó.

Ella no fue la única en volcarse por ese camino, en la puesta en escena realizada en Argentina, según comentó Roca, se hizo todo en “caja blanca” retomando la estética de una habitación de hospital psiquiátrico.

Con respecto a la separación que mantiene el autor de la dirección de la obra, Roca fue categórico: “mantengo toda la distancia posible. No veo ensayos. Crecí en eso, en el respeto de la figura del director. Si quieren tocar el texto me parece bárbaro si tiene justificación. Una vez que entrego la obra prefiero no saber, no ver, no enterarme. Voy al estreno y trato de ser público inocente” dijo.

Ficha de la obra:

Estreno: sábado 1º de agosto
Funciones: Sábados 23:30
Lugar: Sala Blanca Podestá del Teatro Agadu (Canelones 1122)

Elenco: Diana Bresque, Libeth Parra y Rafael Valeire
Directora: Estela Mieres