Documental. En la Sala Zavala Muniz con entrada gratuita
La aventura del Théâtre du Soleil y su directora
El jueves 25 de a las 17.00 horas en la Sala Zavala Muniz y con entrada gratuita, se estrenará en nuestro país el documental "Ariane Mnouchkine: L'aventure du Théâtre du Soleil" de Catherine Villepoux. La proyección, de 75 minutos, se realizará en el marco del seminario que dictará en el Solís, el actor y director canadiense Jeremy James, del Théâtre du Soleil.
Arte. El Théâtre du Soleil en escena.
Jeremy James presentará y luego comentará el documental, con traducción simultánea. Esta instancia estará dirigida a todo público y será con entrada gratuita.
Se trata de una película emocionante sobre una mujer excepcional que inventó una compañía de teatro que sorprendió a todo el mundo. El gran mérito de la realizadora de esta película no es acumular información sobre ella Ariane Mnouchkine sino traspasar al espectador toda la energía y el movimiento que ella reparte con su cuerpo y su cabeza alrededor suyo.
Es una gran organización cinematográfica (es decir, un gran montaje documental en el sentido operístico) construida con algunos fragmentos de las obras más interesantes de Mnouchkine con distintos tipos de música: romántica, épica, barroca o con timbres orientales.
Ariane Mnouchkine fabrica con sus propias manos el teatro, pinta los muros, recibe a los espectadores en la puerta, echa un ojo a la boletería, vigila el maquillaje de la troupe y se ocupa del menú, mientras los mismos actores sirven la comida durante el intermedio. Cuando se está dentro de su teatro, uno tiene la impresión de que el día es mejor, que la vida es mejor, que el mundo es mejor.
Como todas las películas bien hechas, este documental que apenas dura 75 minutos ofrece toda la densidad de una vida monumental.
"Todos los que asisten a una función del Téâtre du Soleil salen con el sentimiento de haber vivido una gran aventura", ha expresado la famosa actriz sueca Liv Ullman. Durante los últimos cuarenta años, el Téâtre du Soleil se ha convertido en una de las más célebres compañías de teatro en Europa y su directora, Ariane Mnouchkine, en una de las más relevantes. Cuestiones políticas y humanas, la revisión teatral de la historia, la investigación de las grandes formas teatrales y la ética y política de colaboración, han sido asuntos recurrentes en el trabajo de la compañía. "Debemos recordar que existen algunas leyes que muchas veces se nos escapan: escuchar, recibir al otro, ser concreto." Ariane Mnouchkine, anotaciones de ensayo, Les Éphémères, 2006.
www.larepublica.com.uy
Se trata de una película emocionante sobre una mujer excepcional que inventó una compañía de teatro que sorprendió a todo el mundo. El gran mérito de la realizadora de esta película no es acumular información sobre ella Ariane Mnouchkine sino traspasar al espectador toda la energía y el movimiento que ella reparte con su cuerpo y su cabeza alrededor suyo.
Es una gran organización cinematográfica (es decir, un gran montaje documental en el sentido operístico) construida con algunos fragmentos de las obras más interesantes de Mnouchkine con distintos tipos de música: romántica, épica, barroca o con timbres orientales.
Ariane Mnouchkine fabrica con sus propias manos el teatro, pinta los muros, recibe a los espectadores en la puerta, echa un ojo a la boletería, vigila el maquillaje de la troupe y se ocupa del menú, mientras los mismos actores sirven la comida durante el intermedio. Cuando se está dentro de su teatro, uno tiene la impresión de que el día es mejor, que la vida es mejor, que el mundo es mejor.
Como todas las películas bien hechas, este documental que apenas dura 75 minutos ofrece toda la densidad de una vida monumental.
"Todos los que asisten a una función del Téâtre du Soleil salen con el sentimiento de haber vivido una gran aventura", ha expresado la famosa actriz sueca Liv Ullman. Durante los últimos cuarenta años, el Téâtre du Soleil se ha convertido en una de las más célebres compañías de teatro en Europa y su directora, Ariane Mnouchkine, en una de las más relevantes. Cuestiones políticas y humanas, la revisión teatral de la historia, la investigación de las grandes formas teatrales y la ética y política de colaboración, han sido asuntos recurrentes en el trabajo de la compañía. "Debemos recordar que existen algunas leyes que muchas veces se nos escapan: escuchar, recibir al otro, ser concreto." Ariane Mnouchkine, anotaciones de ensayo, Les Éphémères, 2006.
www.larepublica.com.uy
No hay comentarios:
Publicar un comentario